Refugio Téyotl

«Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podra olvidar» – Proberbio Tibetano

El más duro de los refugios del Iztaccíhuatl contemplando el paso del tiempo desde las alturas.

La aventura empieza desde el sábado, nos quedamos de ver a las 2pm en el punto de reunión habitual. Nos vamos encontrando y nos saludamos con mucho gusto de compartir esta nueva aventura. Cargar las mochilas en la camioneta es solo el primer paso de un viaje que promete desafíos y momentos inolvidables.

El camino presenta algunos retos. El tráfico aumenta considerablemente debido a dos factores: el inicio de las vacaciones de Semana Santa y las obras en la carretera. A pesar de algunos contratiempos mecánicos y las paradas técnicas, la determinación y el buen humor del grupo no se debilitan.

Por fin llegamos al Parque Dos Aguas, ubicado en las orillas del pueblo de San Rafael. Un oasis de naturaleza nos da la bienvenida con sus verdes paisajes y la promesa de aventuras inolvidables. Dejamos la camioneta con todas nuestras pertenencias y nos dirigimos a buscar algo rico para comer. No podemos resistirnos a la tentación de los tacos de cecina y las quesadillas, acompañadas de un café de olla. Ha caído la noche y caminamos por unos minutos hacia el pueblo hasta una pequeña tienda para comprar los últimos suministros antes de la caminata.

El Refugio 19 del Grupo de los Cien

La cumbre no es el objetivo final, es solo el punto medio del camino.
Reinhold Messner

Todo comienza un día antes de la visita a la Iztaccíhuatl, vamos a comprar algunos aditamentos que nos harán falta. Ya saben esos dichos sobre la ropa, herramientas y accesorios para la montaña. Si es bueno y ligero, no es barato; si es bueno y barato, no es ligero; pero si es barato y ligero, tal vez no sea tan bueno. Hay que encontrar un balance entre estos aspectos, porque no queremos que nuestro equipo falle en una situación de alto riesgo.

Ya con casco y mochila nuevos para la acción, empacamos todo lo necesario e intentamos dormirnos temprano, aunque casi nunca funciona. A pesar de nuestros esfuerzos por descansar antes de la gran aventura, la emoción y la anticipación suelen mantenernos despiertos hasta altas horas de la noche. Es la primera vez que hago esta ruta en la Iztaccíhuatl me imagino los paisajes que se podrán observar. Hace unos meses pude conocer el Refugio Otis McAllister, pero el camino es muy distinto.

Refugios en el Iztaccíhuatl

Vas caminando cuesta abajo, en un complicadísimo descenso desde «la rodilla». El ascenso a cumbre tomó un poco más del tiempo previsto y estás agotado pero feliz por haber cumplido tu objetivo, la cima del Iztaccíhuatl. Aunque el cuerpo duele, sigues avanzando poco a poco. Te detienes unos minutos para recuperar tu aliento y te das cuenta que se han formado unas nubes amenazantes que poco a poco van ocultando en Sol. Unos minutos después escuchas algunos amenazantes truenos y comienza una tormenta. Hay viento, lluvia y granizo que pareciera que «cae» horizontalmente. Es imposible ver el camino mas allá de unos pocos metros. Estás empapado pero no puedes detenerte ahí. Sigues caminando tratando de seguir el sendero, tus dedos duelen por el frío y cada vez es más difícil mantenerse en pie. De pronto llegar a «la Joya» parece imposible. Poco a poco el camino se vuelve un poco más plano y alcanzas a ver una silueta familiar, pasaste junto a ella en la madrugada. Ahí está erguido un armatoste metálico que tal vez hoy te salve la vida. Es el Refugio del Grupo de los Cien, uno de los 3 que se mantienen en pie hasta ahora. Entras, y aunque no es particularmente cálido te sacas parte de la ropa mojada para ponerte una chamarra seca. Pronto se abre nuevamente la puerta y van llegando más personas a refugiarse de la tormenta. Mañana podrán contar la experiencia a sus amigos y familiares.

En 1950 se fundó el Grupo de los Cien A.C. con el objetivo de construir refugios de alta montaña en el Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Citlaltépetl. Ya no esisten los refugios del Popocatépetl pues desde que reinició su actividad en 1994 ha permanecido cerrado. En el Citlaltépetl se usan 3 de los 4 originales y de los 13 que se construyeron entre 1950 y 1996 en la zona del Iztaccíhuatl, hoy solo quedan 3 en pie. El Téyotl (1950), el Otis McAllister (1961) y el más reciente el del Grupo de los Cien (1996).

Nevado de Toluca Vol.2

Creo que la felicidad está en ese cachito de tiempo que uno logra para gastarlo en aquellas cosas que a uno le gustan. En ese momento eres libre, por lo tanto, eres feliz. Pepe Mujica

Hemos puesto pausa a la alta montaña por la temporada de lluvia pero estamos de vuelta.Hay amenaza de lluvia pues toda la semana han caído tormentas en la Ciudad de México y el centro del país. Parece que el domingo no será la excepción, el pronóstico del clima indica lluvia con tormenta eléctrica a las 13:00. Aún así, decidimos que tomaremos el riesgo. En el peor de los casos nos tocará bajarnos antes de tiempo. Como la vez anterior, que pudimos llegar hasta el «Collado» y no nos fue posible llegar a la cima.

Nos despertamos muy temprano, a las 4 AM para tener todo listo y llegar al punto de reunión en el Ángel de la independencia a las 6 am. En esta ocasión somos un grupo grande y nos acomodamos en 2 camionetas rumbo al Nevado de Toluca.

Refugio Otis McAllister-Iztaccíhuatl

Cuando llegue el sufrimiento, míralo a la cara y enfréntate a él
Friedrich Nietzsche

En esta ocasión, tuvimos la fortuna de subir por primera vez al Iztaccíhuatl, pero vamos contando todo desde el principio.

Llegamos como a las 8:30 a Paso de Cortés y la verdad es que había muy poca afluencia de personas. El Popocatépetl amanecía muy tranquilo y hacía un día magnífico y despejado. Despues de brincotear por la terracería una media hora, por fin llegamos a La Joya. En este sitio, normalmente acampan las personas que van a hacer cumbre al Iztaccíhuatl, y justo aquí inicia nuestro recorrido.

Iniciamos a 3,900 msnm aproximadamente, lo cual ya es bastante alto, pero la primera parte del camino es plana e incluso de bajada. A través de un pequeño sendero entre zacatales, vamos viendo como cambia de forma la montaña mientras nos vamos acercando, pequeños detalles que se ven a lo lejos, son imponentes formaciones rocosas de cerca. Y así vamos bordeando el relieve hasta que llegamos a un valle en el que se encuentra una roca con forma de la boca de un tiburón, con mucha imaginación, pero lo realmente importante es que es la primera sombra que tenemos en poco más de una hora de camino. A esta altura casi no crecen arboles, y no hay ninguna nube cerca.

Haciendo las paces con el Nevado de Toluca

Para la salida de este fin de semana tuve mis dudas, sobre todo porque coincidió con mi cumpleaños, aunque mi hermano me convenció de que una buena forma de festejar un año más en este mundo podría ser conectando con la montaña. Originalmente el plan era subir al Refugio Otis McAllister en el Iztaccíhuatl, sin embargo, por los enojos de don Goyo eso no fue posible.

El plan se cambió para ir al Nevado de Toluca, así que nos alistamos a las 4:30 am para vernos con el grupo a las 6:00 am en «El Ángel». Partimos en dos camionetas y el camino se me hizo realmente corto, aunque fueron cerca de 3 horas. Por fin llegamos al Parque de los Venados, recuerdo que la vez anterior que fui con mi familia subimos por una terracería hasta que estuvimos muy cerca del acceso al cráter, pero esta vez no fue así, pasando «La Pluma» empieza la caminata.

Siendo franco, no estoy seguro de la distancia que recorrimos porque decidí apagar mi teléfono y evitar distracciones. Hablé con la montaña por unos minutos y le pedí que me dejara subir para hacer las paces, que no le faltaría al respeto como la vez pasada.

El camino empieza por una parte de terracería, hasta que llega una curva y nos adentramos en el bosque. No hacía tanto frío, sin embargo el pronóstico del clima informaba que habría lluvia por la tarde y ya había neblina desde temprano. Continuamos ascendiendo por un sendero en el bosque donde puedes ver todos los tonos de verde y particularmente muchas flores color lila, muy parecidas a la lavanda.

Ascenso a La Malinche

La Malinche es la 6a montaña más alta de México, aproximadamente 4,460m sobre el nivel del mar. Y es la primera vez que subimos. Fue una gran experiencia de principio a fin, todo el camino a Tlaxcala con una buena plática con mi hermano y la Tía Rosi.
Toda la tarde platicando con los asistentes al evento de @senderismo_mexico.
Iniciamos con una ceremonia de armonización con Cuencos Tibetanos, cortesía de Vero, una compañera del equipo, después a «cenar» ligero a las 6 pm y lo más difícil, ir a dormir a las 7 pm.
Después de unas horas dormitando por momentos, nos levantamos a las 11:40 pm y nos reunimos a las 12:30 am.
Durante ese tiempo, hablé con «la montaña» para que me dejara subir. La vez pasada no le pedí permiso al Ajusco y me maltrató. 😅
Todo quedó listo para iniciar el ascenso a la 1:00am.

Weekly Photo Challenge: Curiosity

Es bien sabido que la curiosidad de los niños no tiene límites, los límites los vamos poniendo los adultos, restringiendo su imaginación y capacidad de asombro. Dejemos que exploren el entorno en medida de lo posible, les aseguro que es una experiencia muy enriquecedora.